MrBubagamba

Loading...

martes, 15 de marzo de 2011

ATENCION ESTAN MULTANDO POR IR MAS DE 50 CICLISTAS JUNTOS,PERO NO OS PREOCUPEIS ES POR NUESTRA SEGURIDAD

Mi nombre es Antonio Rodríguez, soy miembro de la Junta directiva del Club Ciclista Currito de Santiponce de Sevilla ( http://www.curritodesantiponce.com ) y suscrito a CAF.

Me pongo en contacto con usted para consultarle una cuestión que nos preocupa, a raíz de una denuncia de la Guardia Civil el pasado día 6 de marzo (adjunto denuncia). Esta es:

Todos los domingos cada club tenemos elaborado un recorrido, y a veces, parte de este recorrido es común, llegando incluso a menudo a coincidir varias grupetas, y formar grandes pelotones de ciclistas, que por supuesto superan los 50. Incluso, sin que coincidan varios clubes, a veces un solo club reúne a más de 50 ciclistas en la salida dominical. ¿Se considera esto, en el contexto administrativo ante la autoridad, una marcha ciclista, y por consiguiente hay que cumplir con lo estipulado en elA N E X O II - PRUEBAS DEPORTIVAS, MARCHAS CICLISTAS Y EVENTOS - SECCIÓN 2: Marchas ciclistas del Código de Circulación?.

Nos preocupa esto por todo lo que supondría cada domingo: tener que pedir permiso para cada salida del club, sin saber además cuánta gente va a salir, y en caso de que inicialmente sean menos de 50, durante el recorrido se podrían ir añadiendo más ciclistas. Además de seguro de responsabilidad civil, ambulancia, médico, vehículos de apertura y cierre de la marcha…

En la denuncia que adjunto, solo parece reclamar el hecho de no llevar colocada la señal homologada para el vehiculo de acompañamiento de ciclistas, la señal v-22 que desconocíamos su existencia, ya que llevábamos otra pegada en el cristal trasero del vehiculo de “Precaución ciclistas”, con la que hasta ahora nunca nos habían llamado la atención.

Pero nos inquieta:

- Que en el “Hecho denunciado”, especifica: “Acompaña a grupo de ciclistas, más de cincuenta, …”.

- Que le dijera al conductor del vehiculo: “si tenía autorización de la autoridad para acompañar a los ciclistas”

- Y nos informó que debíamos solicitar a la autoridad competente la correspondiente autorización.

- ¿Puede acompañar un vehículo a un grupo inferior de 50 ciclistas, y en caso afirmativo, qué condiciones tiene que cumplir?.

Ruego encarecidamente, nos aclare esta circunstancia que nos preocupa a varios clubes de Sevilla, ya que la noticia se ha difundido rapidamente.

Lo vuestro es, desgraciadamente, consecuencia de una normativa absurda que queremos desde hace mucho tiempo derogar. Precisamente el viernes tenemos una reunión en la DGT con el Subdirector de Normativa donde se expondrá si lo que llevamos pidiendo años lo van a cumplir.

Efectivamente, tal y como está hecha la ley, se puede pedir que grupos de cincuenta o más deban de pedir autorización, porque a los efectos legales se consideran “marcha”. Una salvajada, por cierto.

Y lo que ahora sí es obligatorio es el uso de la señal en el techo del vehículo de acompañamiento de ciclistas que habla el Reglamento de Vehículos, y el rotativo luminoso, cuando se proteja a ciclistas, aunque sea uno solo. Está a la venta en comercios especializados.

Por lo demás, podéis recurrir la multa afirmando que no se han apreciado bien los hechos, que es una salida ordinaria de Club con circulación abierta, que aunque parezca muy numerosa no salen juntos cincuenta de salida, que se forman grupos según su nivel desde el inicio, nunca de más de cincuenta, y que lo del vehículo entendéis que dado que la normativa es recientísima hubiera sido muy positivo que los Agentes hubieran informado de su vigencia para aplicar un período transitorio informativo antes de sancionar, pidiendo por ello que se archive la denuncia.